Aspectos principales de la Ordenanza de terrazas
Puede consultar la guía rápida aquí
La propuesta de Ordenanza de terrazas regula las condiciones de ocupación del espacio público e incorpora un nuevo módulo reducido de 1,50 x 0,80 metros por 1 mesa y 2 sillas, pero sigue manteniendo el módulo de terraza (velador) básico, que mantiene la superficie mínima de 1,50 x 1,50 metros por 1 mesa y 4 sillas. Aparte la ordenanza delimita las distancias mínimas a los elementos urbanos y los edificios, garantizando que se debe dejar libre un mínimo del 50 por ciento del ancho total de la acera en calles y ramblas y del 35% en vías de plataforma única. También se autoriza en determinados casos las terrazas adosadas a fachada, en concreto en esquinas y espacios singulares.
Por otra parte se delimitarán una treintena de espacios de la ciudad susceptibles de ordenación singular, por determinados espacios de la ciudad como la Avenida Mistral, la Plaza Real, la Avenida Paralelo o la Rambla Cataluña. La ordenanza estipula que los establecimientos como horchatería, heladería, especialista con degustación deberán disponer de licencia para establecimiento de restauración o similar.
Se creará una Comisión Técnica de Terrazas para fijar criterios y emitir informes.
Los elementos de mobiliario instalados en una terraza deben ser preferentemente del mismo modelo y tipo y deben poder ser retirados fácilmente del espacio libre. En cuanto a horarios la nueva Ordenanza propone la unificación de horarios y establece, con carácter general, los siguientes horarios de apertura y cierre de las terrazas: De domingo a jueves, de 8:00 a 24:00 horas y viernes y vísperas de festivos, de 8:00 a 01:00 horas.
Sobre la obligatoriedad de permitir el uso de los sanitarios a los no clientes que se planteaba en la propuesta inicial, el texto aprobado hoy suprime esta obligatoriedad para no limitar o impedir el derecho de admisión de los titulares de los establecimientos. Se muestra, sin embargo, la conformidad a que se puedan utilizar los sanitarios buscando acuerdos y convenios con los gremios y las asociaciones.